¿CÓMO QUIERES DONAR?
QUIERO DONAR

SOSTENIBILIDAD

Con la finalidad de mantener o incrementar los beneficios, AAMI implementa las siguientes acciones:

1. Estrategias: para cumplir con el objetivo de apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad en las áreas de educación, alimentación, medicina y desarrollo humano, AAMI desarrolla diversos proyectos en esas áreas, cuya sustentabilidad se basa en la recaudación de fondos, como lo es la Venta de Beneficencia (Bazar AAMI) que se realiza cada año.

2. Atiende necesidades sentidas de la población y los hace participe: los proyectos de AAMI, desde su planteamiento, consideran un estudio previo del contexto en el que se implementarán, lo que nos permite conocer sus necesidades prioritarias, tomar en cuenta a los diversos actores y sustentar los resultados en evidencia.

3. AAMI contempla en el corto, mediano y largo plazo atender los factores relacionados con el entorno, principalmente el socioeconómico, la articulación entre los diversos actores que puedan influir de manera positiva en el proyecto, el fortalecimiento de la capacidad institucional y el fomento y acompañamiento de la participación activa y comunitaria de los beneficiados. También tomamos en cuenta la localización delimitada de nuestras acciones, el tiempo de ejecución, su alcance y los medios disponibles para su seguimiento y evaluabilidad, y finalmente, la tecnología apropiada, acceso a la información, la transparencia, así como el flujo y la solvencia financiera.

4. Continua evaluación de logros: Para AAMI es prioritaria la capacidad para que beneficios del proyecto se mantengan y se incrementen, para lo cual cada año realizamos evaluaciones a la población beneficiada, dichas evaluaciones que nos dicen que tanto hemos logrado y podemos lograr en relación a nuestros objetivos, y que necesitamos para seguir creciendo en nuestros efectos en la población.

5. Integración: en AAMI un buen trabajo en equipo, el aprovechamiento de nuestro capital humano y la buena captación de apoyos externos nos ayuda a maximizar y a optimizar nuestros recursos: implementamos dinámicas para fomentar el buen clima laboral, los incentivos simbólicos al personal operativo y el intercambio de ideas para potenciar la integración.

6. Visión a largo plazo y vitalidad del proyecto: en AAMI consideramos de suma importancia que nuestro proyecto se mantenga vivo, que continuamente se reflexione y conozcan los cambios, coyunturas, antecedentes y posibles escenarios que se presentan en su contexto, como única manera de advertir una manera de resolverlos.

7. Alcanzar la sostenibilidad es el ideal de nuestra institución, para lograrlo requerimos de un trabajo exhaustivo y meticuloso de diseño, conceptualización, construcción y validación del proyecto.

DESARROLLO

Entendemos como desarrollo institucional, el cambio planificado, sistemático, coordinado y asumido por la institución, en la búsqueda del incremento en los niveles de calidad, equidad y pertinencia de los servicios ofrecidos. Sus principios básicos son:

1. Visión de largo plazo y búsqueda de permanencia institucional: para AAMI los beneficios a largo plazo son el eje de sus acciones, implica sensibilidad e interés en el personal que forma parte de la institución, en la importancia de aplicar los recursos necesarios para incrementar su funcionalidad y efectividad.

2. Área de finanzas: se conocen los detalles financieros de la institución, historial de ingresos y fuentes de financiamiento, gastos recurrentes y extraordinarios, áreas en que se invierte mayores gastos, estrategias de optimización, con el fin de planear e implementar acciones de desarrollo institucional.

3. Conocimiento profundo del trabajo operativo: la toma de decisiones sobre aspectos y estrategias a implementar para el desarrollo institucional se basa en el conocimiento de las características y dinámicas particulares de las áreas operativas, programas, proyectos y servicios; por qué y para qué se brindan, objetivos , a quiénes van dirigidos, cómo se evalúan, cuánto dinero y otros recursos se necesitan. Este conocimiento sustenta cualquier decisión, pero también es la clave para promover y captar la atención de los donadores.

4. Documentación y gestión del conocimiento institucional: AAMI desarrolla, sistematiza y actualiza los documentos para el desarrollo institucional:
– Diagnóstico institucional
– Definición de la Misión y Visión
– Plan estratégico y Plan anual
– Políticas: aceptación de donativos, código de ética, transparencia y rendición de cuentas, etc.
– Manual de procedimientos y perfiles de puesto
– Estrategias de procuración de fondos
– Mecanismos de evaluación.

5. Análisis FODA nos da un diagnóstico sobre los factores externos e internos que favorecen u obstaculizan el trabajo y desarrollo de la institución:

Fortalezas:

a. Las capacidades que favorecen a AAMI son: el compromiso, disposición, responsabilidad y desempeño del personal: patronato, voluntarios, asistidos y personal operativo.

b. La transparencia de sus finanzas, respaldada por una auditoría voluntaria externa.

Debilidades:

Hemos recibido la solicitud de extender nuestra educación a la primaria, sin embargo, por carecer de la infraestructura y los recursos económicos necesarios, ha sido imposible responder a esa solicitud.

Oportunidades:

AAMI aprovecha factores positivos y favorables para obtener ventajas para el trabajo de la organización, como aprovechar los múltiples cursos ofrecidos por la Junta de Asistencia Privada para la superación laboral del personal.

Amenazas:

La posibilidad de obtener fondos, dada la problemática situación económica por la que atraviesa el país.